Tapiz de la Creación

Estudio pictórico del famoso tapiz de Girona

Estudio pictórico sobre el Tapiz de la Creación de Girona

Tras haber realizado un análisis sobre el Tapiz de la Creación de Girona, y siguiendo la misma técnica pictórica, se ha llevado a cabo un estudio artístico de algunos personajes del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Debido a que ambas obras son de la misma época y corriente artística (estilo románico), para el estudio de los diferentes personajes del Pórtico se ha seguido la misma normativa pictórica utilizada previamente en el Tapiz de la Creación.

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

La pintura a la aguja se la considera como una arte plástica. Las figuras se perfilan en negro para dar cabida a las partes de color. 

Con el fin de acercar la obra original, a la pintura actual, se ha realizado un trabajo pictórico utilizando pintura acrílica sobre tela. Las pinturas, reproducen las figuras del tapiz, aunque no exactamente los colores. Han sido utilizados colores semejantes a los del tapiz, adaptados buscando un equilibrio entre la imagen real de la obra original y la interpretación personal del autor. Se han utilizado los colores de la época: negro, blanco, ocres, azules, verde, rojo, amarillo, y púrpura. La las ideas y la iconografía corresponden a las expuestas por el profesor Manuel Castiñeiras en el manuscrito “El Tapiz de la Creación” (2011).

PRIMERA PARTE

Hace referencia al círculo de la creación que preside la figura de Cristo Cosmocrátor.

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA
TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

CRISTO COSMOCRÁTOR

Corresponde a la figura del creador. La mano derecha se encuentra en posición de bendición y en la izquierda sostiene un libro abierto.

Pintura acrílica. 65 cm x 54 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

ÁNGEL DE LAS TINIEBLAS

El ángel de las tinieblas sostiene en su mano izquierda una antorcha encendida.

Pintura acrílica. 70 cm x 50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

PALOMA SOBRE EL AGUA

Diferentes líneas onduladas representan el agua en movimiento.

En medio de ellas un círculo realza la figura de una paloma.

Pintura acrílica. 65 cm x 54 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

ÁNGEL DE LA LUZ

Destaca por el colorido de las túnicas y los círculos que decoran los bordes de las mismas. Lleva una antorcha encendida.

Pintura acrílica. 70 cm x 50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

PERSONIFICACIÓN DE LA LUNA

La figura de una mujer se muestra en el interior de un círculo pequeño, y sobre él, se observa la luna.

Pintura acrílica. 50×40 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

PERSONIFICACIÓN DEL SOL

En un círculo reducido se representa a una figura masculina coronada con elementos que configuran o simulan los rayos de sol . 

Pintura acrílica. 50×40 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

LA CREACIÓN DE LAS AVES Y ANIMALES ACUÁTICOS

Representa la creación de las aves y animales acuáticos.

Se observan diferentes aves: la paloma, la cigüeña y la abubilla y dentro del mar varias clases de peces y monstruos marinos.

Pintura acrílica. 120×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

ADÁN PONIENDO NOMBRE A LOS ANIMALES

Adán pone nombre a los animales: ciervo, conejo, cabra, unicornio y macho cabrío entre otros. En la parte inferior, plantas y flores, recordando la creación del reino vegetal.

Pintura acrílica. 65×54 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

FORMACIÓN DE EVA

Formación de Eva a partir de la figura de Adán que duerme. Eva sale del costado de Adán en un entorno con árboles para recordar el Paraíso Terrenal.

Pintura acrílica. 65×54 cm

SEGUNDA PARTE

Hace referencia a la cenefa superior

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA
TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

RÍO GEÓN

Representa a un hombre recostado que sostiene con la mano derecha una ánfora que está vertiendo agua.
Se postula que da significado al río Geón.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

SANSÓN

Representa a un hombre con una quijada en la mano derecha y en actitud agresiva.
Durante muchos años se creyó que representaba a Caín cuando iba a dar muerte a su hermano Abel.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

EL VERANO

Representado por un hombre que sujeta en la mano derecha la hoz y en la izquierda posiblemente unas espigas de trigo o más bien una horca para recoger la paja.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

EL OTOÑO

Se representa a través de una figura humana recolectando uvas.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

EL AÑO

Simbolizado por un hombre que mantiene la rueda del tiempo en la mano izquierda y un utensilio de trabajo, un rastrillo, en la mano derecha.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

EL INVIERNO

Se representa a través de la figura de un hombre sentado en un banco calentándose los pies y las manos en un fuego flameante.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

LA PRIMAVERA

Se representa en forma de una figura de un hombre que aprieta una pala con un pie para hundirla en la tierra .

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

HÉRCULES

Una figura masculina que mantiene en la mano derecha un bastón o clava.

Se especuló que correspondía al momento en que Abel iba a realizar una ofrenda (dar muerte posiblemente a una oveja).

El historiador Manuel A. Castiñeiras, mantiene que representa al héroe griego, Hércules sujetando en la mano derecha la piel del León de Nemea, situado al lado de un árbol, simbolizando el Jardín de las Hespérides.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

RÍO FISON

La figura de un hombre apoyado, sostiene con la mano derecha una objeto que corresponde a una piedra negra, representando el ónix que era abundante en el país de Havilà, en el que también abundaba oro muy fino, que está simbolizado en el agua que emana del ánfora que sostiene en su mano izquierda (Castiñeiras).

Pintura acrílica. 50×50 cm

TERCERA PARTE

Hace referencia a la cenefa lateral derecha

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA
TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

JUNIO

El mes de junio está representado por una persona pescando, en el momento justo de levantar un pez del agua.

En la mano izquierda sostiene un objeto sobre el que se puede observar a un ave iniciando el vuelo.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

MAYO

El mes de mayo, representado por una persona que aparentemente alimenta a un animal.

Sobresale la imagen del sol en el ángulo superior.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

ABRIL

Un labrador arando el campo representa el mes de Abril.

Se observa la luna sobre la cabeza del hombre. Se observan también un árbol y plantas con capullos.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

MARZO

Representado por una figura masculina en movimiento en un día soleado.
Sostiene en las manos una rana y una serpiente.
En la esquina inferior, se observa un ave, que simboliza a una cigüeña.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

DÍA DEL SOL

Muestra la figura de un hombre coronado con elementos que simulan los rayos de sol.

Sentado en una carroza tirada por cuatro caballos, sostiene un bastón en la mano derecha y un círculo con una cruz en el centro en la mano izquierda.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

FEBRERO

Febrero está representado por una persona caminando que apoya sobre su hombro derecho un palo que sostiene varias aves. De la mano izquierda cuelga un conejo cogido por las orejas.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

ENERO

Muestra la figura de un varón ofreciendo alimentos a un ave en un ambiente ventoso.

Pintura acrílica. 50×50 cm

CUARTA PARTE

Hace referencia a la cenefa lateral izquierda

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA
TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

JULIO

Julio está representado por un varón cortando la hierba con una guadaña.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

AGOSTO

Representado por la figura de un varón que con una hoz está cortando plantas con espigas, posiblemente de trigo.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

SEPTIEMBRE

Muestra el momento del trillado. La figura de varón, que después de la siega, realiza la trilla.

Dos manojos de espigas de trigo aparentemente secas, esperan el momento del trillado.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

OCTUBRE

Simboliza una escena de la vendimia a través de la figura de un varón que corta un racimo de uvas.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

DÍA DE LA LUNA

Se representa a través de la figura de una mujer coronada por la luna, que va sentada en una carroza tirada por un caballo y un toro, que sostiene en la mano izquierda una antorcha.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

NOVIEMBRE

Hace mención a la matanza del cerdo.

Muestra la figura de un varón que a la vez que traba a un animal con su pierna derecha lo apresa por la oreja.

El hombre sostiene un mazo alzado en la mano izquierda.

Pintura acrílica. 50×50 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

DICIEMBRE

Un varón sentado sobre un taburete, coloca las manos y los pies cerca de las llamas.

Pintura acrílica. 50×50 cm

QUINTA PARTE

Hace referencia a la parte inferior, la legenda del hallazgo de la Vera Cruz

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA
TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

EMPERATRIZ HELENA Y JUDAS CIRIACO

La emperatriz Helena, madre de Constantino, delante de una basílica, convoca a los jueces para que indaguen donde se halla la Cruz de la crucifixión de Cristo.

En esta escena, la emperatriz sentada en su trono solicita a Judas Ciriaco que le indique la situación de la Cruz.

Pintura acrílica. 120×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

JUECES ANTE LA CIUDAD DE JERUSALÉN

Representa a los jueces, que tras ser amenazados, señalan que el único que conoce donde se halla la Cruz, es Judas Ciriaco.

Detrás de las figuras se observan las puertas de la ciudad de Jerusalén.

Pintura acrílica. 120×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

CRUZ DE LA CRUCIFIXIÓN

Representa la Cruz de la crucifixión de Cristo que Judas Ciriaco ha de buscar en el Gólgota.

Pintura acrílica. 100×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

JUDAS CIRIACO EN MONTE GÓLGOTA

Judas Ciriaco en busca de la Cruz de la crucifixión de Cristo en el monte Gólgota.

Como señal se observa humo saliendo de la tierra.

Pintura acrílica. 100×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

JUDAS CIRIACO EXCAVANDO LA TIERRA EN BUSCA DE LA CRUZ DE LA PASIÓN

Judas Ciriaco excava la tierra en busca de la Cruz de la crucifixión de Cristo en el Monte Gólgota.

Pintura acrílica. 100×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

LA VERDADERA CRUZ DE LA PASIÓN

Para identificar la verdadera cruz de la Pasión, Judas Ciriaco muestra a una persona enferma las tres cruces halladas. La enferma al tocar la cruz verdadera se recupera inmediatamente.

Pintura acrílica. 100×70 cm

TAPIZ DE LA CREACIÓN DE GIRONA

SEPULCRO DE CRISTO

Representa un templo en cuyo interior se halla el sepulcro de Cristo.

Pintura acrílica. 100×70 cm