Pórtico de la Gloria

De la piedra a la tela

Estudio pictórico sobre el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela

Tras haber realizado un análisis sobre el Tapiz de la Creación de Girona, y siguiendo la misma técnica pictórica, se ha llevado a cabo un estudio artístico de algunos personajes del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Debido a que ambas obras son de la misma época y corriente artística (estilo románico), para el estudio de los diferentes personajes del Pórtico se ha seguido la misma normativa pictórica utilizada previamente en el Tapiz de la Creación

Las imágenes representan las figuras del pórtico. Los colores utilizados no reproducen necesariamente los colores policromados originales, sino que han sido adecuados a los colores característicos del movimiento románico de los siglos X y XI.

El Pórtico de la Gloria (de la Catedral de Santiago de Compostela) es una obra de estilo románico realizada por el maestro Mateo y sus colaboradores. Fue encargado por del rey Fernando II, entre el 1168 y el 1188. Se considera una obra culmen del románico europeo. Ha sido restaurada recientemente.

Las figuras del pórtico fueron esculpidas en granito y representan personajes ilustres del cristianismo. A lo largo del tiempo, las figuras han sido policromadas en diferentes ocasiones. Se utilizaron diferentes materiales, entre ellos, láminas de oro y colores, como el bermellón, el verde de cobre, el azul o el blanco. 

(Antonio Iglesias Vilarelle. En: Los músicos del Pórtico de la Gloria. 1951)

 

La colección, compuesta por 40 cuadros,  realza las figuras de los músicos de la arquivolta central del Pórtico de la Gloria. Todas las esculturas son de granito y de estilo románico. Los nombres de los cuadros corresponden con los nombres originales, mientras que las figuras de los músicos se les ha asignado un nombre en función de su posición en la arquivolta. 

COLUMNA CENTRAL

CRISTO TRIUNFANTE

La figura de Cristo sedente preside el tímpano y representa a un Cristo triunfante. La imagen nos acerca a la figura del Pantocrátor románico, que se reprodujo tradicionalmente en esta época.

APÓSTOL SEDENTE

Representa la figura sedente de Santiago Apóstol en el parteluz del arco central, con aspecto afable y bonachón, portando el bastón de peregrino.

MAESTRO MATEO

Representa la figura de una persona arrodillada, con cara de arrepentimiento y pidiendo perdón.

Encarna la figura del ideólogo y constructor del Pórtico de la Gloria, el Maestro Mateo. Esta imagen es conocida como el “Santo dos Croques”.

COLUMNA CENTRAL – Figuras de los evangelistas
Pinturas acrílicas. 100×40 cm 
Mateo

MATEO

El apóstol Mateo es representado con la figura de un hombre que sostiene una caja de caudales. Sobre ésta apoya un pergamino en el que realiza anotaciones. Esta representación de Mateo hace referencia en el momento en el que Jesucristo lo llamó “cobrador de tributos”

MARCOS

MARCOS

El discípulo de San Pedro, Marcos, es representado junto a un león. En su evangelio, Marcos escribe sobre los animales que habitan en el desierto y en especial el león, al que considera el rey del desierto.

LUCAS

LUCAS

Lucas fue discípulo de San Pablo y se cree que fue médico de Antioquía. Es representado junto a un buey con alas. Posiblemente esto es debido a que en sus evangelios hace referencia a la costumbre (en la antigua ley) de sacrificar toros por sacerdotes.

JUAN

JUAN

El apóstol Juan es representado junto a la figura de un águila apoyada en sus rodillas. El águila se utiliza como símbolo de la resurrección debido a su capacidad de volar a grandes alturas y alcanzar el cielo.

COLUMNA DERECHA – Figuras de los apóstoles
Pinturas acrílicas. 100×40 cm
SAN JUAN

SAN JUAN

San Juan se representa con aspecto jovial, sobre una águila, sosteniendo un libro.

A San Juan se le debe que el número músicos de la arquivolta sea de 24 músicos. En su visión sobre el cielo, San Juan dijo haber visto a:

“veinticuatro ancianos sentados en tronos con coronas de oro en sus cabezas y vestidos con ropas blancas y que tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, y cantaban un cántico nuevo”

SANTIAGO EL MENOR

SANTIAGO EL MENOR

Era hijo de Alfeo, mientras que Santiago Mayor era hijo de Zebedeo.

María, la esposa de Alfeo, era hermana de María la madre de Jesucristo, por lo que se le considera como «hermano de Jesucristo”.

Se le representa con un libro en las manos, por haber sido autor de una epístola del Nuevo Testamento, y con ornamentos episcopales por haber sido el primer obispo de Jerusalén.

SAN PABLO

SAN PABLO

San Pablo se le representa sosteniendo un libro abierto y descalzo. Su nombre era Saulo de Tarso, conocido como Pablo de Tarso, el “El Apóstol de los gentiles”

A menudo se le representa en pareja con San Pedro.
San Pedro, con las llaves simboliza su elección como jefe de la Iglesia, y San Pablo con la espada simboliza el martirio que sufrió.

En ocasiones, se le representa con un libro por su condición de autor de textos neotestamentarios.

SAN PEDRO

SAN PEDRO

San Pedro, vestido de Pontífice y con las llaves del cielo en la mano.

Jesús se dirigió a el diciéndole : «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos »

Con frecuencia su figura muestra las llaves del Reino que le entregó Jesús durante la Última Cena.
San Pedro es representado de diferentes maneras: con un gallo que simboliza las negaciones; con un pez, símbolo de ser «pescador de hombres»; con el báculo, que se le atribuye como pastor; o bien con la cruz como emblema de su martirio.

COLUMNA izquierdA – Figuras de los profetas
ANGEL DE LOS PROFETAS

ANGEL DE LOS PROFETAS

Pintura acrílica. 55×46 cm

JEREMIAS

JEREMIAS

Fue un profeta (650-585 a. C.) comprometido con las injusticias sociales y que practicó una religión más espiritual.

Escribió varios libros, entre los cuales destaca el Libro de Jeremías de la Biblia.

Realizó numerosas profecías que fueron escritas en rollos por el escriba Baruc, que le acompañó durante sus predicaciones.

Se representa a Jeremías con un rostro abatido y con un pergamino en las manos en el que estaban escritas sus profecías

Pintura acrílica. 100×40 cm

DANIEL

DANIEL

Ocupó cargos importantes en varios gobiernos (S VII a. C.).

Fue muy hábil en la interpretación de los sueños y acontecimientos futuros (visiones apocalípticas).

Anunció mediante símbolos y claves numéricas acontecimientos sobre la instauración del Reino de Dios sobre la tierra.

Pintura acrílica. 100×40 cm

ISAÍAS

Isaías

Isaías (765-695 a. C.) es representado con un bastón y un pergamino.

Se considera uno de los profetas mayores, llamado «el príncipe de los profetas».

Fue polifacético (estadista, asesor de reyes, poeta, orador) y un gran escritor.

Pintura acrílica. 100×40 cm

MOISÉS

Moisés

Moisés con las tablas de la ley.

El consenso académico indica que Moisés nunca existió como figura histórica.

Es representado como un hombre maduro, barbudo, portando una túnica hebrea. Entre sus brazos sostiene las Tablas de la Ley, junto con una vara o báculo.

Pintura acrílica. 100×40 cm

LA ARQUIVOLTA DEL TÍMPANO CENTRAL
Los 24 ancianos del Apocalipsis con los instrumentos musicales

Se consideraban a los ancianos (presbíteros) gobernadores de la Creación.  Su sentido numérico, 24, corresponde a la suma de los doce patriarcas y los doce apóstoles, y por tanto, de la unión del Antiguo y el Nuevo Testamento.

En medio del pórtico, los ancianos 12 y 13, a través de organistrum, unen las dos mitades del Pórtico, acercando judíos y gentiles.

Al igual que el arte y la literatura, la música también transmite ideas y conceptos.  Podemos aprender de una época y ver qué nos quieren decir los compositores si traducimos, al igual que lo hacemos con una imagen, el sentido de las notas.

(Carlos Bonete Vizcaíno)

PRIMER ANCIANO

PRIMER ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

SEGUNDO ANCIANO

SEGUNDO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

TERCER ANCIANO

TERCER ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

CUARTO ANCIANO

CUARTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

QUINTO ANCIANO

QUINTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

SEXTO ANCIANO

SEXTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

SÉPTIMO ANCIANO

SÉPTIMO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

OCTAVO ANCIANO

OCTAVO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

NOVENO ANCIANO

NOVENO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO ANCIANO

DÉCIMO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

UNDÉCIMO ANCIANO

UNDÉCIMO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DUODÉCIMO Y DÉCIMO TERCERO ANCIANOS

DUODÉCIMO Y DÉCIMO TERCER ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO CUARTO

DÉCIMO CUARTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO QUINTO ANCIANO

DÉCIMO QUINTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO SEXTO ANCIANO

DÉCIMO SEXTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO SÉPTIMO ANCIANO

DÉCIMO SÉPTIMO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO OCTAVO ANCIANO

DÉCIMO octavO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

DÉCIMO NOVENO ANCIANO

DÉCIMO NOVENO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

VIGÉSIMO ANCIANO

VIGÉSIMO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

VIGÉSIMO PRIMER ANCIANO

VIGÉSIMO PRIMER ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

VIGÉSIMO SEGUNDO ANCIANO

VIGÉSIMO SEGUNDO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

VIGÉSIMO TERCER ANCIANO

VIGÉSIMO TERCER ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm

VIGÉSIMO CUARTO ANCIANO

VIGÉSIMO CUARTO ANCIANO

Pintura acrílica.

80×40 cm