El trencadís de Gaudí
La personalidad de Antoni Gaudí y la de su colaborador y amigo Josep Maria Jujol se esconden bajo la estructura y el colorido de numerosas obras realizadas por ambos en la ciudad de Barcelona, a la que embellecieron empleando una nueva técnica, introducida y desarrollada por ellos, conocida como “trencadís” .
EXPOSICIONES
«ANTONI GAUDÍ Y EL TRENCADÍS» SALA DE CULTURA GIRONA (12/09/2019 – 27/09/2019)
“RECORDANT L’OBRA DE ANTONI GAUDÍ” NÀUTIC VELL SANT FELIU DE GUÍXOLS (2/08/2019 -30/08/2019)
En ellas se mostraron pinturas inspiradas en las obras diseñadas por los arquitectos modernistas Antoni Gaudí y Josep María Jujol, que colaboraron durante un breve espacio de tiempo de su vida. La juventud de Josep María Jujol y la madurez de Antoni Gaudí, durante un tiempo, se sumaron, dando lugar al desarrollo de una nueva técnica arquitectónica «el trencadís»
LADÓN. EL DRAGÓN GUARDIÁN DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES CUSTODIANDO LAS MANZANAS DE ORO
Antoni Gaudí (1884) diseño la entrada y los jardines de la finca de Eusebi Güell (Pedralbes. Barcelona).
De acuerdo con el poeta Jacint Verdaguer Santaló, Antoni Gaudí convirtió el jardín de la finca Güell, en el Huerto de las Hespérides y para ello, en la entrada realizó la escultura en hierro forjado, del dragón mitológico Ladón, que habían sido encargado de custodiar este jardín, en el que las hijas de Atlas cuidaban los árboles que producían manzanas de oro, que había sido un regalo de la diosa Gea a Zeus y Hera. El dragón se muestra con la boca abierta, enseñando los colmillos, defendiendo la entrada de la finca, a la que Eristeo, a través de Hércules pretende robar las manzanas de oro que proporcionan la inmortalidad.
http://clasicasesplugues.blogspot.com/2011/03/ladon-el-dragon-de-pedralbes.html
Pintura acrílica. 54 x 65 cm
LA LIBERACIÓN DE LADÓN, EL DRAGÓN GUARDIÁN DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES
El dragón Ladón tenía cien cabezas y cada una hablaba una lengua diferente. Hera lo envió a custodiar su huerto de manzanas de oro, ya que no confiaba en las Hespérides, hijas de Atlas y Heracles. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció y le mató robando las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules. Hera, para agradecer la lealtad del dragón, le ascendió sus restos al cielo, para formar la Constelación del Dragón, que Gaudí puso de relieve mediante cinco puntos que se muestran en las garras del dragón, a los que dio forma de pequeños cuerpos esféricos con pinchos, para representar a las estrellas que forman la constelación.
Pintura acrílica. 65 cm x 80 cm
GERANIOS OCRES
Azulejos de la Casa Vicens construida entre el 1883 y 1885.
Pintura acrílica. 40×50 cm
GERANIOS AMARILLOS
Azulejos de al casa Vicens que se enmarca en el estilo orientalista.
Pintura acrílica. 40×50 cm
RECTÁNGULOS SUPERPUESTOS
Azulejos de una chimenea del “Palau Güell” construido entre el 1886 y 1890, para Eusebi Güell.
Pintura acrílica. 50×60 cm
En la sala hipóstila o sala de las columnas, bajo la dirección de Josep María Jujol, se realizaron varios medallones.
Los medallones centrales representan soles de veinte puntas.
Cuatro de los medallones hacen referencia a soles. Se supone que los cuatro soles representan las cuatro estaciones del año.