Novedades

Últimas obras del pintor

Reproducción de un panel del retablo del Corpus Christi de la catedral de Girona, en el que se muestra la anunciación y la visitación a Santa Isabel atribuidas al Maestro del Presbiterio.

 

 

Anunciación y Visitación
Acrílico 120 x 70

Dedicado a los árboles, que en estos momentos en los que la naturaleza se ve acosada por nuestra constante agresión, suspiran dejándose mecer por la música de Antonio Vivaldi, el hombre que les invitó a dejarse llevar por las obras que compuso para ellos, las cuatro estaciones: invierno, otoño, primavera y verano.

 

Baile de arboles al sonido de la música de Vivaldi
Acrílico 120 x 70

 

Alegoría al camino de Santiago con motivo del año Santo 2021 y 2022. Muestra dos peregrinos, realizados en base a las imágenes del claustro de la catedral de Tudela (siglo XII), la imagen del apóstol Santiago que concierne a una pieza perteneciente al Museo de la Catedral “Santiago sedente y coronado” (siglo XIII) y a una que reproducía de la catedral en base a los estudios realizados por Anxo Miján que a su vez se han inspirado en el dibujo de la Catedral de Santiago realizado por el canónigo Vega y Verdugo (1657).

 

Peregrinos de Jaca a Santiago. Encuentro con el apóstol
Acrílico 120 x 70

Dedicado al colibrí. Un ser extraordinario, considerado el pájaro mas pequeño del mundo. Los mayas cuentan que los Dioses lo crearon de una piedra de jade a la que dieron forma de una diminuta flecha a la que soplaron y mientras la flecha iba volando fue tomando vida y se transformó en un colibrí.

 

 

Colibrí buscando néctar
Acrílico
Colección particular

 

 

 

Joven con barba
Acrílico 50 x 70
Colección particular

 

 

Mujer de ojos verdes
Acrílico 50 x 70
Colección particular

 

Reproducción de un panel del retablo del Corpus Christi de la catedral de Girona del año de 1562. En el que se muestra el nacimiento de Jesús acompañado de María, José y dos animales .

 

Nacimiento de Jesús
Acrílico 120 x 70

Las cebras pertenecen a la misma familia de los caballos, viven en diferentes zonas geográficas de África fundamentalmente en los territorios del este y del sudeste (Botswana, Zimbabwue, Tanzania, Zambia, Etiopía, Kenia, Somalia, Namibia y Angola). De ellas, lo que nos llama la atención es sobretodo su patrón de piel, de rayas blancas y negras alternativas, único para cada animal. Aunque cuando son embriones la piel es totalmente oscura, con el tiempo, el color del pelaje se hace alternativo: rayas negras y blancas. A lo largo de la vida se forman las rayas blancas debido a que las células de esas zonas dejan de producir “melanina” que genera el color negro que desaparece.

Se ha pensado que la disposición característica de rayas bancas y negras de las cebras, se produce tanto para la regulación térmica, como para el camuflaje, o/y también para protegerse de las picaduras de moscas y tábanos, muy frecuentes en las zonas que ellas habitan.

Toro disfrazado de cebra 1

Acrílico 81 x 65
Aiguaviva 2022

Toro disfrazado de cebra 2

Acrílico 81 x 65
Aiguaviva 2022

 

TORO Y RELIGIÓN

Toro Apis 2

Acrílico 81 x 65
Aiguaviva 2022

Los egipcios durante muchas dinastías consideraron al toro como un ser sagrado y a lo largo del tiempo recibió diferentes nombres, y de ellos el más conocido es el de toro Apis. Este fue considerado un dios asociado a la muerte aunque también estuvo relacionado con el dios Sol, por lo que llevaba entre sus cuernos el disco solar símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinativo y procreador. Se creía que había nacido a través de la fecundación de un rayo solar sobre Isis en forma de una vaca.

El toro Apis, fue venerado en Menfis, desde las épocas de las primeras dinastías, como dios relacionado con la fertilidad de los rebaños, con el Sol y con el dios del Nilo.
Su culto pasó a Alejandría en la época ptolemaica, siendo muy popular entre griegos y romanos. A diferencia de los cultos de la mayoría de las otras deidades de Egipto, la veneración al toro Apis fue adoptada por los griegos, después, por los romanos, perdurando hasta casi el siglo IV.

Se creía que el toro Apis después de su muerte renacería y tras ella, se guardaba luto mientras se embalsamaba. Una vez, acabado este proceso, nombraban otro toro como sucesor.

Toro Apis 1

Acrílico 81 x 65
Aiguaviva 2022

Las vacas en India se consideras sagradas y simbolizan a la tierra, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia. Están protegidas por la ley que prohíbe y castiga su maltrato. Se la representa siempre de color banco, y en el días de la vaca del calendario hindú que se celebra durante la luna creciente del mes de Noviembre las vacas son veneradas y se decoran con polvos de colores y flores.

La silueta del toro se ha decorado atendiendo a las costumbres hindúes poniéndole adornos, al igual que realizan los hindúes durante las fiestas sagradas.

La fiesta más importante es la Fiesta de Pongal, que se celebra en el sur de la India el 14 o 15 de enero. Durante la misma, las vacas se limpian, y se adornan con guirnaldas que lucirán durante los largos paseos que durante esos días hacen por las calles

 

Vaca Sagrada 1

Acrílico 81 x 65
Aiguaviva 2022

Vaca Sagrada 2

Acrílico 81 x 65
Aiguaviva 2022

Inspiración japonesa

Acrílico

Aiguaviva 2022