Secundino López-Pousa

De la neurología a la pintura y viceversa.

Secundino nació el año 1948 en Santiago de Compostela.

Desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo y, más tarde, por la pintura. A los 18 años, recibió las primeras lecciones sobre el arte de pintar por parte de la pintora gallega María Neira. Ella le aleccionó en las técnicas de la acuarela y del óleo.

Entre los años 1967 y 1972 estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, compartiendo clases con el Dr. Manuel Martínez Pérez que, por entonces, se iniciaba en la poesía y con quien publicaría en 1991 el libro “La pintura de Secundino López Pousa a través de la poesía de Manuel Martínez Pérez».

Entre 1973 y 1981 se especializó en Medicina Interna y Neurología en el Hospital San Pablo de Barcelona. Allí tuvo contacto con la Sagrada Familia y el recuerdo inolvidable Antonio Gaudí, quien, casualmente, había fallecido en la sala en la que en esa época atendía a sus pacientes. Esa circunstancia motivó su interés por el arquitecto universal del que reprodujo algunos aspectos de sus obras, a los cuales describe como «inspiraciones celestiales».

Secundino López-Pousa

.u obra artística la realizó en Girona tras finalizar su formación médica. Fue en esta ciudad catalana donde concilió la medicina y la acuarela y donde conoció a otros acuarelistas de las comarcas gironinas con los que fundó la “Asociación de amigos de la acuarela”, de la que llegó a ser presidente. Durante esos años, realizó y participó tanto en exposiciones individuales, como en colectivas. En este aspecto, se pueden destacar las realizadas en la Fontana d’Or (1988) y en Can Valenti (1991).

A lo largo de su trayectoria como médico, ha compartido sus pinturas con sus compañeros neurólogos españoles y americanos, a los que frecuentemente entregaba reproducciones de alguna de sus acuarelas para recordar determinados eventos científicos relevantes. Asimismo, Secundino López-Pousa envió durante muchos años sus características pinturas de ángeles para felicitar las fiestas navideñas.

En la actualidad, se dedica a la pintura y muestra de ello son las diferentes pinturas que podrá visualizar en la Web. La primera de ellas corresponde a una exposición dedicada a la obra de Gaudí. (Recordando la obra de Antoni Gaudí. Nàutic vell. Sant Feliu de Guíxols (2/08/2019 – 30/08/2019).

Si está interesado en la adquisición de alguna de estas obras no dude en contactarme al correo secundino@lopezpousa.com .