Estudio pictórico sobre el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela
Tras haber realizado un análisis sobre el Tapiz de la Creación de Girona, y siguiendo la misma técnica pictórica, se ha llevado a cabo un estudio artístico de algunos personajes del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Debido a que ambas obras son de la misma época y corriente artística (estilo románico), para el estudio de los diferentes personajes del Pórtico se ha seguido la misma normativa pictórica utilizada previamente en el Tapiz de la Creación
Las imágenes representan las figuras del pórtico. Los colores utilizados no reproducen necesariamente los colores policromados originales, sino que han sido adecuados a los colores característicos del movimiento románico de los siglos X y XI.
El Pórtico de la Gloria (de la Catedral de Santiago de Compostela) es una obra de estilo románico realizada por el maestro Mateo y sus colaboradores. Fue encargado por del rey Fernando II, entre el 1168 y el 1188. Se considera una obra culmen del románico europeo. Ha sido restaurada recientemente.
Las figuras del pórtico fueron esculpidas en granito y representan personajes ilustres del cristianismo. A lo largo del tiempo, las figuras han sido policromadas en diferentes ocasiones. Se utilizaron diferentes materiales, entre ellos, láminas de oro y colores, como el bermellón, el verde de cobre, el azul o el blanco.
(Antonio Iglesias Vilarelle. En: Los músicos del Pórtico de la Gloria. 1951)
La colección, compuesta por 40 cuadros, realza las figuras de los músicos de la arquivolta central del Pórtico de la Gloria. Todas las esculturas son de granito y de estilo románico. Los nombres de los cuadros corresponden con los nombres originales, mientras que las figuras de los músicos se les ha asignado un nombre en función de su posición en la arquivolta.
COLUMNA CENTRAL
CRISTO TRIUNFANTE
La figura de Cristo sedente preside el tímpano y representa a un Cristo triunfante. La imagen nos acerca a la figura del Pantocrátor románico, que se reprodujo tradicionalmente en esta época.
APÓSTOL SEDENTE
Representa la figura sedente de Santiago Apóstol en el parteluz del arco central, con aspecto afable y bonachón, portando el bastón de peregrino.
MAESTRO MATEO
Representa la figura de una persona arrodillada, con cara de arrepentimiento y pidiendo perdón.
Encarna la figura del ideólogo y constructor del Pórtico de la Gloria, el Maestro Mateo. Esta imagen es conocida como el “Santo dos Croques”.
COLUMNA CENTRAL – Figuras de los evangelistas
Pinturas acrílicas. 100×40 cm
MATEO
El apóstol Mateo es representado con la figura de un hombre que sostiene una caja de caudales. Sobre ésta apoya un pergamino en el que realiza anotaciones. Esta representación de Mateo hace referencia en el momento en el que Jesucristo lo llamó “cobrador de tributos”
MARCOS
El discípulo de San Pedro, Marcos, es representado junto a un león. En su evangelio, Marcos escribe sobre los animales que habitan en el desierto y en especial el león, al que considera el rey del desierto.
LUCAS
Lucas fue discípulo de San Pablo y se cree que fue médico de Antioquía. Es representado junto a un buey con alas. Posiblemente esto es debido a que en sus evangelios hace referencia a la costumbre (en la antigua ley) de sacrificar toros por sacerdotes.
COLUMNA DERECHA – Figuras de los apóstoles
Pinturas acrílicas. 100×40 cm
SAN JUAN
San Juan se representa con aspecto jovial, sobre una águila, sosteniendo un libro.
A San Juan se le debe que el número músicos de la arquivolta sea de 24 músicos. En su visión sobre el cielo, San Juan dijo haber visto a:
“veinticuatro ancianos sentados en tronos con coronas de oro en sus cabezas y vestidos con ropas blancas y que tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, y cantaban un cántico nuevo”
SANTIAGO EL MENOR
Era hijo de Alfeo, mientras que Santiago Mayor era hijo de Zebedeo.
María, la esposa de Alfeo, era hermana de María la madre de Jesucristo, por lo que se le considera como «hermano de Jesucristo”.
Se le representa con un libro en las manos, por haber sido autor de una epístola del Nuevo Testamento, y con ornamentos episcopales por haber sido el primer obispo de Jerusalén.
SAN PABLO
San Pablo se le representa sosteniendo un libro abierto y descalzo. Su nombre era Saulo de Tarso, conocido como Pablo de Tarso, el “El Apóstol de los gentiles”
A menudo se le representa en pareja con San Pedro.
San Pedro, con las llaves simboliza su elección como jefe de la Iglesia, y San Pablo con la espada simboliza el martirio que sufrió.
En ocasiones, se le representa con un libro por su condición de autor de textos neotestamentarios.
SAN PEDRO
San Pedro, vestido de Pontífice y con las llaves del cielo en la mano.
Jesús se dirigió a el diciéndole : «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos »
Con frecuencia su figura muestra las llaves del Reino que le entregó Jesús durante la Última Cena.
San Pedro es representado de diferentes maneras: con un gallo que simboliza las negaciones; con un pez, símbolo de ser «pescador de hombres»; con el báculo, que se le atribuye como pastor; o bien con la cruz como emblema de su martirio.
COLUMNA izquierdA – Figuras de los profetas
JEREMIAS
Fue un profeta (650-585 a. C.) comprometido con las injusticias sociales y que practicó una religión más espiritual.
Escribió varios libros, entre los cuales destaca el Libro de Jeremías de la Biblia.
Realizó numerosas profecías que fueron escritas en rollos por el escriba Baruc, que le acompañó durante sus predicaciones.
Se representa a Jeremías con un rostro abatido y con un pergamino en las manos en el que estaban escritas sus profecías
Pintura acrílica. 100×40 cm
DANIEL
Ocupó cargos importantes en varios gobiernos (S VII a. C.).
Fue muy hábil en la interpretación de los sueños y acontecimientos futuros (visiones apocalípticas).
Anunció mediante símbolos y claves numéricas acontecimientos sobre la instauración del Reino de Dios sobre la tierra.
Pintura acrílica. 100×40 cm
Isaías
Isaías (765-695 a. C.) es representado con un bastón y un pergamino.
Se considera uno de los profetas mayores, llamado «el príncipe de los profetas».
Fue polifacético (estadista, asesor de reyes, poeta, orador) y un gran escritor.
Pintura acrílica. 100×40 cm
LA ARQUIVOLTA DEL TÍMPANO CENTRAL
Los 24 ancianos del Apocalipsis con los instrumentos musicales
Se consideraban a los ancianos (presbíteros) gobernadores de la Creación. Su sentido numérico, 24, corresponde a la suma de los doce patriarcas y los doce apóstoles, y por tanto, de la unión del Antiguo y el Nuevo Testamento.
En medio del pórtico, los ancianos 12 y 13, a través de organistrum, unen las dos mitades del Pórtico, acercando judíos y gentiles.
Al igual que el arte y la literatura, la música también transmite ideas y conceptos. Podemos aprender de una época y ver qué nos quieren decir los compositores si traducimos, al igual que lo hacemos con una imagen, el sentido de las notas.
(Carlos Bonete Vizcaíno)
PRIMER ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
SEGUNDO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
TERCER ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
CUARTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
QUINTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
SEXTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
SÉPTIMO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
OCTAVO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
NOVENO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
UNDÉCIMO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DUODÉCIMO Y DÉCIMO TERCER ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO CUARTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO QUINTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO SEXTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO SÉPTIMO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO octavO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
DÉCIMO NOVENO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
VIGÉSIMO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
VIGÉSIMO PRIMER ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
VIGÉSIMO SEGUNDO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
VIGÉSIMO TERCER ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm
VIGÉSIMO CUARTO ANCIANO
Pintura acrílica.
80×40 cm